Entrega de despensas en Lacanja Chansayab, Selva de Lacandona.

Hay muchas familias en la Comunidad de Lacanja Chansayab de la Selva de Lacandona que dependen del turismo directa o indirectamente. Pablo Albores sabía acerca de esta situación por la estrecha relación que tiene con muchas de estas familias y  por ello, desde hace un par de semanas con el apoyo de Sofía Aquino, José Vergara, Miguel Rubio, Ángel Frizzione, Pablo Albores. Operadora Turistica Caminos Mayas Tours S.A., EXATEC, Francisco A. NazarHéroes de la salud Chiapas y Unidos por Chiapas empezó la labor de acopio.

Se calcula que en esta zona hay más de 390 familias, por lo que la entrega que se hizo el día 6 de junio no fue suficiente para poder entregar a todas las familias una despensa. En esta entrega se lograron distribuir 150 despensas que se calcula tienen productos para 2 semanas (cereales, aceite, leche, atún, sardinas, sopas, harina, galletas), 20 cajas de cloro, 20 cajas de pino y ropa.

El día 6 de junio se acudió al Centro Eco turístico 3 Lagunas para entregar las despensas a las familias que viven en la comunidad de Lacanja Chansayab. El encargado de dicho centro Pablo Chankin, se ofreció para distribuir las despensas y productos que se lograron recolectar entre la población de la zona. Para esta repartición y sabiendo que no era suficiente para todas las familias, se dio preferencia a madres solteras y personas mayores.

Durante el tiempo que se ha necesitado para realizar el acopio de estas despensas hemos tenido el apoyo de muchas personas, empresas e instituciones. El acopio de los productos ha sido posible principalmente por Sofía Aquino, Cruz Roja, Los Manatíes de Grijalva, EXATEC, Alianza de Empresarios de Turismo de Naturaleza en Chiapas y Hampton School.

El transporte se hizo gracias a Caminos Mayas Tours y Ecoexperiencias. Y gracias al apoyo de José Vergara, Miguel Rubio, Angel frizzione y al  Hotel Tulijá Express Palenque, se pudo pagar el combustible.

Para poder llegar a esta zona de Chiapas desde Tuxtla, se tiene que hacer un desplazamiento de más de 7 horas en coche, y en el camino Café Jade nos apoyó con el desayuno de los conductores. Para este desplazamiento se contó con el apoyo de la Cruz Roja y de la Policía (aprobado por la Licenciada Gabriela Zepeda), que nos apoyaron con la seguridad para transportar los productos y a su vez pudieron confirmar la entrega.

Ya estamos organizando y recolectando víveres y medicamentos para poder hacer una segunda entrega, en esta esperamos poder brindar ayudar a más familias y otras comunidades de la Selva de Lacandona.  Tú puedes ayudarnos, donando desde www.unidosporchiapas.org, llevando comida no perecedera a nuestros centros de acopio o comunícate con nosotros si quieres ayudarnos de alguna otra forma.

Agradecimiento de Pablo Chakin desde Lacanja Chansayab, Selva de Lacandona.

Desde Unidos por Chiapas queremos agradecer el gran esfuerzo que han hecho todas las personas involucradas en esta acción y todas las demás que se están llevando a cabo. #JuntosSomosMejores